Ayudas para la comunicación de personas con discapacidad
El objetivo fundamental de este tipo de ayudas será el de promover la comunicación en las personas con discapacidad psíquica que tengan algún tipo de alteración en sus funciones comunicativas.
El uso de signos
"Los signos se han utilizado en la humanidad desde muy antiguo y cada vez es más frecuente la aparición de iconos que nos informan sobre diversos aspectos de nuestra vida diaria".(Gallego Gil, D.J. y Carretero Díaz, M.A.).
"La comunicación gráfica puede cumplir una función mucho más importante para los alumnos con discapacidad que para el resto, y puede suponer un sistema de comunicación alternativo en el caso de que no puedan, o bien como complemento de la voz si su lenguaje hablado es difícil de entender". (Gallego Gil, D.J. y Carretero Díaz, M.A.).
Desde este Blog os presento una serie de recursos que considero serán de gran utilidad para posibilitar la comunicación entre vosotros/as y vuestros usuarios/as.
Debido al enorme auge de Internet, los signos están cada vez más presentes en nuestras vidas y, a la vez influyen cada vez más en el modo en que nos relacionamos.
"Las escuelas están cambiando debido al uso de las TIC, en general, y también a la ascendencia de lo visual en los recursos electrónicos". Abbott (2004).
Nuestros Centros Ocupacionales no pueden quedar al margen de estos importantes avances que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías.
Sin embargo el uso de estos recursos tecnológicos en nuestro trabajo no nos garantiza de ninguna manera, que vayamos a realizar nuestra tarea educativa de manera satisfactoria. No debemos olvidar que el elemento principal de todo este proceso formativo es nuestra propia actitud con respecto a las posibilidades que nos ofrecen estos instrumentos.
Nuestro compromiso con las nuevas tecnologías en el tratamiento educativo de la diversidad y nuestras competencias en su uso, se convierten en requisitos indispensables para poder realizar nuestra tarea con éxito.
De nosotros/as depende que estas aplicaciones tecnológicas se conviertan en verdaderos instrumentos de aprendizaje en el ámbito educativo en general y en el caso de la discapacidad intelectual en particular.
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