jueves, 2 de febrero de 2012

3.2.4. EL TEATRO COMO RECURSO EDUCATIVO PARA FAVORECER LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA COMUNICACIÓN



El teatro como instrumento educativo para posibilitar y potenciar las habilidades sociales, la comunicación y la expresión corporal.



Uno de los talleres que más curiosidad e interés puede despertar en las personas que acuden a nuestros centros ocupacionales es, sin duda alguna, el de teatro. Por sus propias características, se trata de un recurso adecuado para promover la participación y, a través de ella, favorecer el aprendizaje de algunas de las áreas de habilidades de adaptación. Pienso que se trata de un medio adecuado para trabajar las habilidades adaptativas centradas en las áreas del autocuidado, la expresión corporal, el tiempo libre, las habilidades sociales y, sobre todo, es un instrumento óptimo para favorecer la comunicación.


La danza como recurso para el desarrollo de la expresión corporal y la potenciaciación de la motricidad gruesa


Además de las habilidades expuestas  anteriormente, la danza, como recurso terapéutico, también nos ayudará a promover y mejorar el sentido del ritmo en nuestros usuarios/as y las habilidades kinestésicas y de control de su propio cuerpo.



"Los estímulos sonoro-musicales pueden desencadenar expresiones orgánicas y psicológicas de la dinámica del ser humano que permiten aumentar el conocimiento de su funcionamiento. Muchas veces, este tipo de estímulo sonoro suele ser más poderoso que el estímulo visual o táctil". Rolando O. Benenzon (E. Paidós 2011).




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