jueves, 2 de febrero de 2012

3.4.1. HARDWARE ADAPTADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. Hardware adaptado para personas con discapacidad.

Entendemos por hardware la parte rígida o dura del sistema informático. Formada básicamente por la unidad central, la pantalla, el teclado y el ratón. En casos de alumnos con algún tipo de discapacidad pueden tomar diversas formas con el fin de adaptarse a las necesidades del usuario. Gallego Gil; D. y Carretero;  M A.(Madrid 2007).



Existen en el mercado una gran cantidad de recursos informáticos que nos pueden resultar de gran utilidad para facilitar el aprendizaje y la comunicación a nuestros usuarios/as.


Os adjunto unos cuantos enlaces sobre una amplia gama de hardware, adaptado para personas con discapacidad. Desde estas páginas encontrarás: Pulsadores, ordenadores, teclados, ratones, pantallas, teléfonos, etc.  para las personas de tu centro que necesiten de este tipo de apoyos tecnológicos..


 (CEAPAT Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


http://personal.telefonica.terra.es/web/formatel/Adaptaciones_hardware/  Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas CEAPAT. Organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.


http://www.support-eam.org/waec/es/02_disabilities_es.html  ( Support-EAM. Supportying the Creation of an Accesibility Mark)







http://www.slideshare.net/magagacu/ratones-adaptados-3233930  ( Slideshare Acronis Backups & Recovery 11 Server for Windows).



http://www.assistech.com/es/guia-telefonica.htm    (Assistech Special Needs)


www.tecnum.net/telefonos.htm


"Sin un número adecuado de ordenadores, sin software apropiado, sin cableado ni infraestructuras no habrá, evidentemente, prácticas educativas apoyadas en las tecnologías educativas. Pero esto es, a todas luces insuficiente si lo que perseguimos es la innovación y mejora educativa. La incorporación de las nuevas tecnologías si no van acompañadas de innovaciones pedagógicas en los procesos educativos de los centros, en los métodos de enseñanza, en el tipo de actividades y demandas de aprendizaje requeridos al alumnado..., afectarán meramente a la epidermis de las prácticas educativas, pero no representarán mejoras sustantivas de las mismas". Area Moreira; M. "Introducción a la Tecnología Educativa" (Universidad de La Laguna 2009).

Para que nuestro trabajo sea productivo y satisfactorio, además del apoyo de todos estos recursos tecnológicos, se hace necesaria, nuestra implicación y compromiso con la práctica educativa.



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