jueves, 2 de febrero de 2012

3.2.2. EL PAPEL RECICLADO COMO RECURSO EDUCATIVO


 El papel reciclado como recurso educativo

Los tableros

En la mayoría de nuestros centros ocupacionales se trabaja habitualmente en la elaboración de papel reciclado y, este es un material que me parece interesante como recurso didáctico.



Una vez elaborados los folios de papel los  dibujaremos, pintaremos y diseñaremos según el uso que queramos darles. Con ellos podremos hacer letras, números, dibujos etc. después los  recortaremos, y ya están listos para ser usados.

Para el agarre de las letras al corcho del tablero podemos utilizar agujas o chinchetas. Al igual que hacíamos con la pizarra, con este recurso también podremos potenciar las habilidades de lectoescritura y cálculo
También hay personas que debido a sus limitaciones y escasez de vocabulario, encuentran serios problemas a la hora de expresarse y comunicarse. Mediante el uso del tablero y utilizando figuras y dibujos ilustrativos podremos aumentar su vocabulario y, por consiguiente, ampliar y facilitar su comunicación.


Tablero magnético

Hemos de tener en cuenta que determinadas personas,  debido a sus características personales, no resulta  aconsejable que  utilicen objetos punzantes tales como  alfileres o  chinchetas.  Un recurso que podemos utilizar en estos casos es el tablero magnético. A diferencia del modelo anterior este tablero estará formado por una fina lámina de metal, para que las piezas que queramos utilizar  queden adheridas al tablero  mediante un imán.

Las figuras, letras, números, dibujos etc. que utilizaremos en el tablero serán también de papel reciclado, aunque en la parte posterior de cada pieza tendremos que pegar el  imán para que queden sujetas a la superficie del tablero.

Otro uso que le podemos dar a estos recursos tecnológicos es el meramente informativo, o simplemente como entretenimiento ya que nos permiten realizar en ellos una gran cantidad de actividades utilizando mapas, dibujos, planos etc.



                                                                        Tablero de fieltro, velcro o franelógrafo.

Superficie de tela donde se pueden adherir figuras o letras  de franela mediante la sujeción en velcro. Un franelógrafo es un recurso audiovisual que refuerza la exposición de una temática determinada. El tamaño del tablero puede variar según la utilización del mismo,  el tablero se puede colgar en la pared o situarlo sobre un soporte. 
El objetivo que quiero lograr con este tipo de recursos es promover la atención del usuario/a para intentar conseguir un mayor aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario