martes, 7 de febrero de 2012

3.2.5. LA MÚSICA COMO RECURSO TERAPÉUTICO PARA PROMOVER LA COMUNICACIÓN

 La musicoterapia tiene como fin desarrollar, potenciar o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o inter-personal, y consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención , rehabilitación y tratamiento. (Enciclopedia virtual Wikipedia).

Rolando O. Benenzon define la musicoterapia "como una psicoterapia que utiliza el sonido, la música, los instrumentos corporo-sonoro-musicales para establecer una relación entre musicoterapéuta y paciente o grupos de pacientes, permitiendo a través de ella mejorar la calidad de vida y recuperando y rehabilitando al paciente para la sociedad".  (E. Paidós; MADRID 2011).

La música se convierte así en un instrumento adecuado para promover la comunicación y la interacción con nuestros usuarios/as que tengan afectadas bien  el habla convencional o  su interacción social.

Rolando O. Benenzon en su libro: Musicoterapia, de la teoría a la práctica, (E. Paidós; MADRID 2011) afirma que"el musicoterapeuta debe ser ante todo terapeuta, con un gran conocimiento teórico y práctico de la utilización del complejo mundo sonoro, musical y del movimiento". Además añade que "para estar en condiciones de trabajar en musicoterapia es necesario, después o durante su formación curricular, someterse por un lado a un tratamiento psicoterápico enfocado al reconocimiento de los aspectos inconscientes profundos y, por el otro, a un tratamiento musicoterapéutico didáctico".

Desde mi experiencia  en un centro ocupacional con personas que presentan algún tipo de  discapacidad intelectual, y que en algunos casos tienen seriamente afectadas sus capacidades comunicativas, os puedo asegurar que para conseguir resultados positivos  mediante la música (sonido y ritmo), no  es imprescindible disponer de una sólida formación específica, tan solo necesitamos unos cuantos instrumentos musicales, preferiblemente de percusión y la dedicación suficiente  para poder provocar, en las personas con las que trabajamos, la curiosidad y la necesidad de comunicarse y de interaccionar.El sonido por sí mismo es suficiente estímulo para promover el interés por participar de manera activa en el contexto de interacción.

A continuación os dejo unos enlaces de vídeos sobre musicoterapia que creo que os serán de utilidad.

http://www.youtube.com/watch?v=H5wKN3rdRG8&feature=related   

No hay comentarios:

Publicar un comentario