jueves, 2 de febrero de 2012

3.2.3. LOS TÍTERES Y MARIONETAS COMO INSTRUMENTOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN



 Los títeres y marionetas.

Se trata de un recurso educativo que  considero bastante interesante. Los muñecos pueden estar formados por figuras animadas por un actor, en este caso el educador o educadora, o ser utilizados por los propios usuarios/as. Tienen cualidades pedagógicas, recreativas y morales. Además resultan especialmente útiles para estimular la comunicación, la imaginación, para  promover e incrementar la expresión emocional, y para aumentar la motivación.

 Al igual que el papel reciclado, se trata de materiales bastante usuales en nuestros centros ocupacionales ya que en la mayoría de ellos, nunca falta  el taller de artesanía.

Utilizando trozos y recortes de tela u otros materiales textiles podremos fabricar nuestros propios títeres y marionetas. Os aseguro que además de las habilidades psicomotrices que, seguramente, desarrollaremos en nuestros usuarios/as en la confección de estos materiales, también conseguiremos importantes avances en otros aspectos socio-educativos.

Aprovechando nuestros propios recursos, principalmente formados por materiales reciclados: papel de periódico, escayola, cola, pintura, botellas de plástico etc. podemos realizar unas gran cantidad de títeres.

Clicad en el enlace para ver el vídeo


Taller de Títeres y marionetas

Taller de Marionetas del curso de Animación Sociocultural del Taller de Empleo Alcantina. (Alcalá de Guadaira).





Con este recurso podremos trabajar las habilidades sociales, de manera especial los podremos utilizar como herramientas para provocar la participación y la comunicación de las personas introvertidas y que, por lo general, suelen tener algunos problemas para relacionarse con sus compañeros. Además hay determinadas personas que  tienen serios problemas para expresarse; con la escenificación de alguna historia o cuento podremos   promover situaciones de diálogo e interacción.
Son muy diversos los materiales con los que podemos elaborar estos muñecos, tela fieltro, cartón, lana, corcho etc.

Seguro que con un poco de imaginación por nuestra parte, podremos crear una gran variedad de títeres y marionetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario